¿PROBLEMAS de compatibilidad del software?

jueves, 20 de enero de 2011


¡Por fin en nuestro centro educativo tenemos pizarra digital!; con gran entusiasmo dedicamos tiempo a ayudar en la instalación, estudiar su funcionamiento y crear contenidos, actividades…, vamos ajustando este material según vemos su funcionamiento en el aula…; bien, estamos contentos. Y entonces, cambiamos de centro. No pasa nada, también tienen pizarra digital, pero…. es de otro fabricante… el software no es compatible, no se puede utilizar el material elaborado.... ¡Ohhhhhhhhhhh! que pena.  


Somos dinámicos e interactivos, creemos en el trabajo en equipo, exploramos la Web y vemos publicado interesante material didáctico que podríamos utilizar en la PDI de nuestro centro. Nos gustaría hacerlo, pero… ¡Ohhhhhhhhhhh! que pena... el software no es compatible.

 Siempre podemos pensar que esto no es ningún problema, porque así reelaboramos todo este material didáctico adaptándolo a las necesidades de nuestro alumnado, e incluso, ya que estamos, nos sentimos estimulados y decidimos implementarlo.

Bien, alabamos, por supuesto, espíritu de superación expuesto en el párrafo anterior, pero creo que sí, tenemos un problema.

Una manera de mitigarlo, a nivel institucional, es produciendo material para diversos software. Pongo como ejemplo esta imagen, tomada de página Web The National Strategies del Departamento de Educación del gobierno ingles, en el que encontramos cinco opciones de software para descargase un esquema interactivo, de apoyo para impartir una determinada materia de su currículo.



No creo que sea esta la solución. Tenemos que abogar por el software compatible o por lo menos formatos de archivo compatibles; y esto no es que se me haya ocurrido a mi, sino que “en el transcurso de mis navegaciones” he visto en la pagina Web Becta. Leading next generation learning es lo que ha hecho el gobierno inglés en colaboración con las empresas del sector (se muestran abajo en la imagen), auspiciando la elaboración de un formato de archivo de documentos común (ENLACE) y un visor de dichos documentos que se puede descargar de la Web sourgeforge.

 

Desconozco si aquí, en el solar patrio, se están promoviendo iniciativas semejantes.


● Enlaces a otras páginas mencionadas:
Web Becta. Leading next generation learning: http://www.becta.org.uk/  (Cierra el 31 de enero de 2011)
Web sourgeforge (página del descarga del visor de documentos en archivo compatible para pizarras digitales): http://sourceforge.net/projects/iwbcff/

1 comentarios:

Mr. Alejandro Vicent (Admin) dijo...

Yo creo que habría que apostar por dos cosas para que la implantación de la PDI se llevase a cabo sin mayor problema. Primero porque el software sea de uso general y compatible (todos los sistemas lo usen y posibilite el compartir aplicaciones y poder usar los contenidos que uno va creando en cualquier pizarra sea del modelo que sea). Segundo El Software fuese creado teniendo en cuenta a docentes, alumnos y fuese de libre difusión, compartido y libre algo así como linux. La educación es un derecho no un privilegio y si la PDI ayuda en la enseñanza habría que abaratar costes.

Publicar un comentario